ENCUENTROS EN ALTA MAR. Entrevistando a… XAQUÍN NÚÑEZ

¡Lo prometido es deuda!

 

Hoy os damos a conocer a  uno de los primeros aventureros que se embarcó en este proyecto. Él es Xaquín Núnez Sabarís, autor de la edición Luces de bohemia, y a continuación nos cuenta sobre su edición, su experiencia y nos da algunos consejillos…

 

OCT_portadas_todas_luces_de_bohemia

No te lo pierdas… ¡Empezamos!

 

  1. ¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra el libro?

«Un clásico del siglo XX, un drama que no pierde actualidad, una propuesta estética excelente y una creatividad teatral que lo sitúa dentro de los grandes dramaturgos del siglo anterior».

  1. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

«El Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela conserva un fondo documental amplísimo de primeras ediciones del escritor, entrevistas, manuscritos… que en breve estarán disponibles en el Archivo Digital Valle-Inclán. En el caso que nos ocupa, la disposición digitalizada de la versión en prensa y la primera edición de la obra, fue la base documental del trabajo, apoyado en el importante trabajo teórico y crítico existente sobre esta obra y el teatro de Valle-Inclán».

  1. ¿Tienes alguna anécdota que haya sucedido durante el proceso de creación de la obra?

«Durante el proceso de elaboración de esta edición se fueron publicando numerosas ediciones sobre esta pieza teatral, merced a la liberación de los derechos de autor sobre la obra de Valle-Inclán. Se intentaron incorporar las aportaciones que iban llegando, ya que coincidieron con el momento en que ya estaba casi cerrada la edición y estudio crítico».

  1. ¿Qué aprendizaje/valores adquirirá el lector cuando acabe de leer el libro?

«Una lectura crítica de la realidad, la facilidad con que las sociedades pueden entrar en un proceso de descomposición y la constante renovación del lenguaje literario, como motor de compromiso cívico, social y político».

  1. ¿Qué género literario le recomendarías al alumno? ¿Por qué?

«Cualquiera, no tengo predilecciones. Pero que piense que incluso el género con el que menos afinidad cree tener es indispensable para comprender los fenómenos culturales».

  1. ¿Qué consejo/herramienta darías para fomentar la lectura en los centros educativos utilizando las nuevas tecnologías?

«Partir de los nuevos hábitos de consumo de los alumnos, normalmente vehiculados por los canales digitales, para que comprendan lo mucho que hay de literatura y filosofía detrás de ellos. Por otro lado, potenciar el lado participativo y activo del alumno en su interacción con el texto. Se lee también tocando, manipulando, creando…»

  1. ¿Cómo resumirías tu libro en un tweet? ¿Y en 5 hashtag?

«Luces de bohemia, el itinerario visionario de Max Estrella, con su lazarillo Don Latino, en el que la creación y renovación teatral nos muestran la grotesca realidad del Madrid de los 20. El esperpento era una trágica mojiganga».

«#esperpento #teatro #Madrid #drama #bohemia #ceguera»

  1. ¿Qué crees que puede aportar tu edición a Octopusred con respecto a otras ediciones?

«Partiendo del rigor académico pretende hacer comprensible para alumnos de bachillerato (e incluso universidad) las claves estéticas, culturales y dramáticas de Luces de bohemia.  A través del soporte digital y de una aproximación particular a este drama pretende introducir matices complementarios a los importantes resultados ofrecidos por varias de las ediciones publicadas en la actualidad».

  1. ¿Qué aspecto destacarías sobre Octopusred como plataforma educativa digital? ¿La recomendarías?

«Por supuesto. Por la idea de reunir en una plataforma digital, clásicos hispánicos».

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia con Octopusred?

«Muy positiva. Por las facilidades de trabajo, por el diálogo fluido y constructivo y por el interés en la divulgación, que revela también un importante respeto por el trabajo de los autores».

 

 

©Xaquín Núñez Sabarís

©Okto-Contenidos

Categorías Encuentros en alta mar. Entrevistando a...

1 comentario en “ENCUENTROS EN ALTA MAR. Entrevistando a… XAQUÍN NÚÑEZ

  1. Excelente y enjundiosa entrevista. Transmitidle mis felicitaciones, tanto a vosotros como a él.

Deja un comentario