ENCUENTROS EN ALTA MAR. Entrevistando a… JOSÉ LUIS PLAZA

Aunque ya muchos lo conocéis por su entrevista en la Cadena Ser, hoy queremos acercaros de nuevo al profesor de Historia del Arte, José Luis Plaza Chillón, el cual se ha encargado de la edición de una famosísima obra de Lorca: La zapatera prodigiosa.

Os recomendamos que la leáis hasta el final ya que hace unas importantes reflexiones sobre la era digital, sobre su obra y sobre Lorca que seguro no os dejarán indiferentes…

OCT_portadas_todas_la_zapatera_prodigiosa

Cedemos pues la palabra a José Luis

 

  1. ¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra el libro?

Lo más importante que se encontrará, sin duda, es un maravilloso texto teatral de Federico García Lorca, lleno de frescura, agilidad y muy actual; eso tendría que ser suficiente; no en vano nos hallamos ante uno de los escritores más relevantes de la lengua española. Pero también tendrá la oportunidad de disfrutar de una introducción donde el lector descubrirá gran parte del proceso creador de la obra, y de sus distintas puestas en escena en vida del autor, conociendo algunas de las escenografías, figurines y vestuario que se llevaron a cabo; de hecho reproducimos algunas de estas imágenes. Y también una serie de apéndices añadidos al final de la obra que ayudan a entender el sentido último que quiso Lorca para La zapatera prodigiosa.

  1. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

No me ha supuesto una gran complejidad, ya que disponía de gran parte de la documentación, porque llevo trabajando el teatro de García Lorca y su puesta en escena desde hace muchos años, y he ido acumulando materiales y registros que guardo con cariño en mi archivo particular. No obstante, he vuelto a releer las tres ediciones diferentes que existen de la misma con minuciosidad, para finalmente decantarme por la una. Bien es verdad que aporto algunas imágenes nuevas que he conseguido a raíz de este encargo, y que me ha llevado de nuevo a visitar algún archivo, como el Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real) o la Biblioteca de Teatro de la Fundación Juan March (Madrid), dos lugares habituales para mí.

  1. ¿Tienes alguna anécdota que haya sucedido durante el proceso de creación de la obra?

Nada especial salvo que realicé un pequeño experimento y les pedí a algunos familiares y amigos de distintas edades que le leyeran la obra para que vertieran una opinión de la misma. Todos estuvieron encantados, especialmente mi sobrina Laura que realizó una interpretación muy acertada de la misma. A ella va dedicada esta edición.

También fue una sorpresa muy agradable el descubrimiento de una entrevista que se le hizo al poeta en Buenos Aires en el año 1933, y que recuperamos en uno de los apéndices finales. En ella el dramaturgo granadino justifica el cambio de la palabra «judía» por «Tarasca» en la obra, para evitar ser «acusado» de antisemita. Es muy interesante porque la mayoría de los lectores desconocen esta anécdota, que ha sido dada a conocer recientemente en España por uno de los grandes especialistas en la obra lorquiana, me refiero al profesor Mario Hernández, que también ha realizado una de las mejores y más completas ediciones de La zapatera prodigiosa, y que ha sido la base para la nuestra.

  1. ¿Qué aprendizaje/valores adquirirá el lector cuando acabe de leer el libro?

Perdonad que sea tan insistente en ello, ya lo advierto en la edición que he realizado, pero acercarse a un texto de García Lorca es una maravilla, y casi siempre sucede el milagro. Con ello quiero decir que esta obra nos llevará a otra, y a otra y así sucesivamente hasta ir conociendo poco a poco la prolífica creación del granadino. En Lorca todo es aprendizaje, pero sobre todo, disfrute. En el caso de La zapatera prodigiosa, como en la gran parte de las obras donde la protagonista en la mujer (que son todas), el autor reivindica el papel preponderante de la mujer que durante tanto tiempo ha sido injustamente silenciada, vilipendiada y relegada a un segundo plano. Con Federico nos encontramos ante, tal vez, el primer autor feminista de la literatura española contemporánea, y toda esa fuerza reivindicativa de igualdad de género está contenida en la poderosa personalidad del personaje de la zapatera. Un verdadero canto a la libertad individual y al amor sin condiciones.

  1. ¿Qué género literario le recomendarías al alumno? ¿Por qué?

Cualquier género literario puede ser bueno para iniciarse en la lectura, por eso son todos recomendables. Tal vez sea la narrativa o el cuento el más recomendable para empezar porque a priori entraña menos dificultad. Y de ahí pasar al dramático y a la poesía. Aunque yo debo ser una rara avis porque empecé muy de niño leyendo libros de ensayo sobre arqueología, que me llamaba mucho la atención. Después comencé con la narrativa y la poesía a la vez (Bécquer, y Lorca, por supuesto), y el teatro fue fácil, porque la manera de acércame a él por primera vez fue a través de la «interpretación», de algunas obras de teatro que montamos en el instituto.

  1. ¿Qué consejo/herramienta darías para fomentar la lectura en los centros educativos utilizando las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías son un hecho más que constatable, y son utilizadas en todos los centros educativos, tanto por profesores como especialmente los alumnos. La inmensa mayoría disponen de teléfonos móviles, y casi todos tiene Tablet en casa. De alguna manera la iniciativa editorial de OCTOPUSRED se está anticipando a lo que en breve será una realidad. No hay duda de que seguirá conviviendo con el papel, pero nuestros alumnos han nacido en la era digital y viven inmersos en ella, a diferencia de los de mi generación que hemos tenido que aprender con ella.

  1. ¿Cómo resumirías tu libro en un tweet? ¿Y en 5 hashtag?

Un tweet es algo así como una frase corta, supongo; aquí va: «Fantasía dramática y realidad cómica de una mujer libre y enamorada».

Y los cinco hagstags: #Pantomima #Magia #Imaginación #Libertad #Sueño

  1. ¿Qué crees que puede aportar tu edición a Octopusred con respecto a otras ediciones?

Ha habido muy buenas ediciones anteriores que han definido prácticamente la edición canónica del texto de La zapatera prodigiosa, sobre todo, la referenciada de Mario Hernández, si bien la de Joaquín Forradellas y Lina Rodríguez Cacho, fueron cruciales para fijar un texto definitivo. Tanto estas ediciones, como otras muchas más han redundado sobre todo en lo textual; sin embargo mi aportación principal ha sido el análisis sobre todo de la puesta en escena, con una especial fijación en el análisis de la escenografía y figurines que se realizaron para los distintos estrenos que sucedieron en vida del autor; de alguna manera esa ha sido mi línea de investigación durante muchos años.

  1. ¿Qué aspecto destacarías sobre Octopusred como plataforma educativa digital? ¿La recomendarías?

Desde luego que la recomendaría, cualquier iniciativa editorial es siempre bienvenida, pero en este caso el componente es exclusivamente digital, y que vaya destinada a un público adolescente es primordial, ya estos grupos de edad viven en lo digital, y su acercamiento a la lectura a través de esta plataforma no les supondrá apenas esfuerzo, ya que tiene muchas posibilidades a la hora de interactuar con el texto, a través de las notas a pie de página o las imágenes.

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia con Octopusred?

A pesar de que todo lo que tengo publicado hasta ahora es sobre soporte de papel (libros y artículos) el acercamiento a la edición digital la considero positiva; pero tengo que confesar que me sigue resultando un tanto extraño enfrentarme a la lectura mediante soporte digital solamente (vengo de otra época); sin embargo, cada vez la utilizo más, ya que como investigador tengo que acudir a multitud de revistas para consultar, y ya prácticamente la totalidad de las mismas están en este formato. Aunque me sigue gustando más el papel (es una cuestión de costumbre), está claro que el futuro es digital, ya lo es el presente.

 

 

© José Luis Plaza Chillón

© OKTO-Contenidos

Categorías Encuentros en alta mar. Entrevistando a...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close