Hoy toma la palabra… Jacobo Feijoo, autor de La fábula de la palabra perdida

Jacobo Feijóo es diseñador narrativo.

Gestiona una empresa de comunicación y

desde hace muchos años se ha volcado de

lleno en el estudio de los librojuegos, en

donde es una de sus máximas figuras a

nivel internacional y lengua española.

Leyendo decisiones

Uno de los grandes poderes mágicos que tiene la literatura es la capacidad de meternos dentro de su universo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si la literatura podría meterte completamente en su universo?

La respuesta es sí. A finales de los años setenta hicieron aparición unos libros de ficción hiperexplorativa, tomando la idea expuesta en Rayuela por Cortázar. Esos libros se denominaron Elige tu propia aventura o librojuegos, y en ellos el protagonista era el lector que tenía que saltar de página en página con sus decisiones para avanzar en la trama. Por si fuese poco, en cada una de esas elecciones se le abrían nuevas posibilidades, de manera que jamás vivía dos veces lo mismo.

Fue la colección más vendida en la historia de la humanidad. 250 millones de libros. 38 idiomas. Para que te hagas una idea, una edición en papel de hoy en día ronda los 250 libros.

Los librojuegos han superado el período de oscuridad que hubo durante los años 90, debido en parte a que arreciaba el huracán que este género literario había supuesto. Pero, ¿qué es lo que les hace tan atractivos? ¿Por qué millones de personas en el mundo los han leído? Paso a enumerarte sus aspectos más interesantes para que seas tú mismo quien los valore:

  1. En estos libros tú, lector, eres el protagonista. Te hablan en segunda persona, como estoy haciendo ahora contigo.
  2. No hay dos lecturas iguales. Cada elección te abre una nueva trama. Jamás te aburren. Puedes leerlos varias veces.
  3. Al tener tanto poder inmersivo, su potencial educativo es enorme, pues vivirás en tus propias carnes las consecuencias de tu decisión. Además, sentirás los valores y mensaje que el librojuego te trasmita.
  4. Despertarán tu curiosidad, tu pensamiento en red (ideal, por ejemplo, para los que os guste la programación, estudio de mercados empresariales o filosofía), tu imaginación, tu capacidad de decidir y ser consecuente con tus decisiones, tu resiliencia, etc.
  5. Son ideales para fomentar la lectura. Lees lúdicamente. Sin darte cuenta, estarás leyendo, jugando y decidiendo a la vez.

Como estás viendo, esta lectura divertida y educativa tiene muchas ventajas, y todas se pueden resumir en una: esta de aquí es TU historia.

OCTOPUSRED, convencido de lo que este género literario significa, ha decidido apostar por él e incluirlo en su catálogo. En breve lanzará una serie de títulos escritos por diversos autores para transmitir valores de respeto y convivencia mutua.

Los lectores vivirán una aventura en sus carnes y entenderán un mensaje. Los profesores dispondrán de una herramienta más para que sus alumnos se sientan animados a leer.

person with tattoo playing paper scissor and stone
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Ahora te toca elegir:

Si decides empezar esta aventura, sigue por www.octopusred.es

En otro caso, este artículo ha llegado a su FIN.

Más información en:

http://librojuegos.org/wp-content/uploads/2013/12/Gu%C3%ADa-de-educadores-y-librojuegos.pdf

 

©Jacobo Feijoo

Categorías Toma la palabra...

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close