ENCUENTROS EN ALTA MAR. Entrevistando a…. Alfredo Rodríguez López-Vázquez

Hace ya algún tiempo se publicó en OCTOPUSRED La vida es sueño. Justo antes de cumplir un año de esta publicación, llega de la mano del mismo autor, Alfredo Rodríguez, Don Juan Tenorio.

 

Esta semana se la dedicamos a él y a su trabajo. Por eso, hoy os dejamos con la entrevista que hizo para nosotros sobre sus dos ediciones y su experiencia en OCTOPUSRED.

 

¡FELIZ SEMANA A TODOS!

 

  1. ¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra el libro?

(Vida es sueño) La comprobación de que una obra escrita y representada en 1630 contesta a las dudas, angustias y misterios que nos siguen desconcertando en 2019.

(Don Juan Tenorio) La exploración sobre el misterio de un personaje creado en 1617 y recreado en el siglo XIX por un joven de 27 años que explora a la vez el mito universal y la visión romántica y cristiana de ese mito en la alborotada España del Romanticismo.

  1. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

(Vida es sueño) He revisado las 4 líneas de transmisión de la obra y he comprobado que no se había prestado atención a la que ofrece el texto más innovador frente a la tradición y seguramente más cercano al original que escribió Calderón. Llevo 40 años trabajando este problema crítico y el proceso de documentación requiere confrontar las distintas hipótesis con la interpretación de la obra y he llegado a la conclusión de que Calderón no revisó el texto de su primer editor y que ese texto es mejorable si se cotejan las cuatro versiones imparcialmente.

(Don Juan Tenorio) El texto mexicano de 1846, dos años posterior al estreno madrileño, permite afinar algunas variantes de versos y tener una idea sobre cómo se fue transmitiendo en el siglo XIX.

  1. ¿Qué aprendizaje/valores adquirirá el lector cuando acabe de leer el libro?

(Vida es sueño) La necesidad de luchar contra las ideas dominantes y de oponerse a lo que uno cree injusto y de plantearse si lo que creemos que es normal y natural no es en realidad una convención social. La defensa de los valores de la lucha y la rebelión para defender una causa que creemos justa.

(Don Juan Tenorio) La capacidad para desconfiar del seductor profesional, que sabe engañar escondiendo sus propósitos y el valor para oponerse a los discursos interesados y atractivos.

  1. ¿Qué género literario le recomendarías al alumno? ¿Por qué?

El teatro de acción y conflicto. Porque el teatro imita a la vida y nos hace descubrir sus trampas y, sobre todo, nos hace descubrir que, como ya decía Calderón: «el mundo es un gran teatro donde todos representamos más de un papel, según cada momento».

  1. ¿Qué consejo/herramienta darías para fomentar la lectura en los centros educativos utilizando las nuevas tecnologías?

Proponer la creación de espacios imaginarios en el mundo (en los distintos mundos posibles) del futuro; el ahora de hoy mismo es el futuro de lo que las obras anunciaban ayer.

 

  1. ¿Cómo resumirías tu libro en un tweet? ¿Y en 5 hashtag?

(Vida es sueño) «Lo que creemos que es la vida real tal vez solo sea un sueño, el sueño que ha programado alguien que no conocemos».  #SoñamosQueVivimos #SegismundoPresoPolítico #AmorYConveniencias #PolíticaYEngaño #NadieSabeNada

(Don Juan Tenorio) «La seducción es un instrumento y sus fines son los que le interesan al seductor.» #DonJuanEngaña #TodosMienten #50SombrasDeTenorio #JugarASeducir #ConvidadoDePiedra

  1. ¿Qué crees que puede aportar tus ediciones a Octopusred con respecto a otras ediciones?

Las he pensado como un espejo en el que el lector debe mirarse, escudriñarse y encontrarse.

  1. ¿Qué aspecto destacarías sobre Octopusred como plataforma educativa digital? ¿La recomendarías?

Implica directamente al lector en el aprendizaje a través del hecho de leer. Claro que la recomendaría.

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia con Octopusred?

Espléndida, rescatar la vida escondida en el texto y hacerla descubrir.

 

©Alfredo Rodríguez-López Vázquez

 

Categorías Encuentros en alta mar. Entrevistando a...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close