Cuadernillos OCTOPUSRED

Sabemos lo importante que es aprender a hacer una buena lectura comprensiva, ya que nos ayudará a lo largo de toda la vida a enfrentarnos a situaciones que lo requieran. Cuanto mejor entendamos lo que leemos, más difícil será engañarnos (si hay quien quiera hacerlo). Para ello, en OCTOPUSRED, hemos pensado que es necesario que nuestros libros estén acompañados de unos cuadernillos de actividades con los que se repase la lectura. Ya hicimos esto en la colección de inglés, pero para seguir creciendo y ayudar a los alumnos y alumnas, lo hemos incorporado al resto de ediciones. Lo que encontraréis esta vez será un .pdf dividido en cinco bloques:

  1. Extracción de la información. Se compone de 12 preguntas tipo test que podrán versar sobre vocabulario, expresiones, personajes, lugares…
  2. Interpretación del texto. Otras 12 preguntas a modo de test sobre el tema principal, intenciones del autor, cronología de la obra, relación entre personajes…
  3. Reflexión sobre lo leído. Incluye dos preguntas de desarrollo que harán (como dice el bloque) reflexionar al alumnado sobre su lectura. Encontraréis preguntas para exponer argumentos a favor o en contra de lo leído, actualidad de la obra, valores que transmite, tratamientos del tema de la obra desde otra perspectiva, etc. En definitiva, tirar de imaginación, conocimiento y mucha opinión personal.
  4. Comprensión lectora. Se divide en cuatro preguntas a desarrollar y digamos que no atiende a ninguna norma. Son nuestros editores los que lanzarán al público las cuestiones sobre la trama de la historia para comprobar si la han entendido o no.
  5. Comentario de texto. Este bloque no podía faltar, puesto que es una actividad obligatoria en los cursos más avanzados y, por supuesto, en selectividad. Nosotros hemos querido que, independientemente de la edad a la que van dirigida las actividades, siempre esté presente el comentario, aunque por ejemplo en 1.º de ESO no se realice como tal. También entendemos la dificultad que esta tarea supone para muchos chicos y chicas, por ello, hemos dicho a nuestros editores que, junto al texto, elaboren una guía para hacer el comentario, así, desde los primeros cursos irán tomando contacto con este arduo trabajo.

Todo esto está preparado para poder ser descargado e impreso, con un diseño fresco y colorido para luchar contra ese hastío que a veces nos entra a la hora de sentarnos a hacer tareas (adultos incluidos). Como apunte final, indicaros que al final del .pdf encontraréis las respuestas de los bloques 1 y 2. El resto, al ser preguntas de desarrollo más personales, no podemos incluirlas, os dejamos libertad para que vuestra imaginación vuele.

SOLO APRENDEMOS SI NOS EMOCIONAMOS, SOLO APRENDEMOS SI LEEMOS.

©OKTO-Contenidos

Categorías Contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close