INAUGURAMOS NUESTRA COLECCIÓN SUBMARINO

¿Duda y fe?

La primera obra que próximamente estrenará nuestra Colección Submarino será, ni más ni me nos que San Manuel Bueno, mártir. Esta novela corta, escrita por Miguel de Unamuno durante apenas dos meses en el año 1930, cuenta, por voz de Angelina Carballino, una habitante del pueblo Valverde de Lucerna, determinados momentos de la vida del cura del pueblo, Don Manuel Bueno, llamado por todos San Manuel Bueno. En el relato conocemos, a través de la experiencia de la propia Angelina, las creencias y principios en los que San Manuel basa su vida y predica desde su posición de guía espiritual y social de la comunidad. Sin embargo, el sacerdote oculta un misterioso secreto que Angelina irá descubriendo poco a poco con la ayuda de su hermano Lázaro, regresado de la emigración en América.

OCT_portadas_todas_san_martin_bueno.jpg

En esta obra donde se establece una dura lucha entre la ‘duda’ y ‘fe’ podemos ver hasta que punto puede llegar el ser humano algunas veces por contentar a los demás. ¿Estarías dispuesto/a a perder tu vida, perdiendo así aquello que te haría feliz, por otra persona? Descubre entre estas páginas la vida de este famoso personaje y, quién sabe, puede que algún día te encuentres en una situación parecida.

Javier Sánchez Zapatero, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca, junto con José Seoane Riveira, profesor también en la USAL, nos traen está magnífica edición que muy pronto estará disponible al público en OCTOPUSRED. Pero para ir abriendo boca, os adelantamos tres de las ocho razones que ambos profesores dieron para leer esta historia:

  1. Podrás reflexionar sobre las maneras en las que el ser humano intenta dar respuesta a preguntas que no la tienen y otorgar sentido a su existencia, algo que continúa siendo igual en la época presente que en el siglo pasado.
  2. Conocerás una de las obras principales de Miguel de Unamuno, representante destacado de la Generación del 98 y serás consciente de su importancia en la historia de la literatura española. Esta novela corta te abrirá la puerta a otras como Niebla o Abel Sánchez, y te permitirá familiarizarte con las principales características literarias de un grupo literario al que también pertenecieron autores como Pío Baroja o Azorín.
  3. Valorarás, una vez terminada la novela, la importancia de la independencia de pensamiento y la integridad personal en ambientes que pueden resultar opresivos, así como la capacidad de ciertas personas de sacrificarse por su comunidad.
person on a bridge near a lake
Photo by Simon Migaj on Pexels.com

Y esto es solo un pequeño aperitivo… Prepárate porque con la llegada del nuevo curso se irán sumando cada vez más obras a nuestras colecciones y cada vez mas retos para ti.

Categorías Contenidos, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close