“Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”
Immanuel Kant.
A la hora de esbozar la naturaleza de OCTOPUSRED nos planteamos la siguiente cuestión, ¿de quién depende fomentar la lectura?
– ¿De los alumnos y alumnas?
– ¿De las familias?
– ¿De los profesores y profesoras?

Pero, ¿y si hacemos otro planteamiento y en vez de dar respuesta a esa pregunta, intentamos cambiar el paradigma, y nosotros mismos, nos paramos a “Aprender a Pensar”? El resultado de PENSAR y luego ACTUAR consecuentemente a los pensamientos propios, es poder TRABAJAR en una plataforma educativa digital de lectura, perseguir despertar el interés y la curiosidad, en un espacio educativo donde poder plantear tareas de lecturas que supongan un desafío para los alumnos y alumnas, para las familias, para los profesores y profesoras…, para LOS LECTORES, sin más etiqueta que ser LECTOR DE UNA AVENTURA NUEVA.
Debemos fomentar metas realistas, adaptadas a cada etapa educativa y a cada nivel lector. Apostamos por el desarrollo y uso de las estrategias de aprendizajes efectivas y prácticas. Pero, ¿cómo? … Nuestro emblema es «SOLO APRENDEMOS SI NOS EMOCIONAMOS, SOLO APRENDEMOS SI LEEMOS»
«Vamos a aprender a pensar, vamos a aprender a emocionarnos, vamos a aprender a leer»
Vamos a aprender a pensar. El exceso de información puede producir un cierto grado de aturdimiento en el aprendizaje, es real y ya lo hemos hablado en entradas anteriores del blog, vivimos rodeados de mucha información. Los anuncios de televisión, con esos formatos de pluri-información; los medios de comunicación; las redes sociales; etc. Muchos canales que se traduce en mucha información. Y, ¿por qué no usar toda esa tecnología, accesible y flexible que nos rodea?

Vamos a aprender a desarrollar estrategias nuevas para buscar, seleccionar y leer la información que nos identifique, que nos emocione y nos defina como persona. En esta sociedad de la información, es el LECTOR quien debe dar sentido a esa aventura. Ejemplos como: La Celestina, una apasionada historia de amor con noches de pasión entre amantes, El Lazarillo de Tormes, que saca a relucir el ingenio y la picardía o Platero y yo, que muestra el cariño y compañía incondicional de los animales…. Busca en el catálogo de OCTOPUSRED historias que te identifiquen, que enriquezca y casen con tu modo de vida, con tu forma de pensar y te ayuden hacer frente día a día a las vivencias personales que te exige la sociedad en la que actualmente vivimos.

Ante la necesidad de aprender a aprender hay que adoptar estrategias diferentes, y es por ello que, de manera transversal, jugamos con los valores educativos en las lecturas, con los tipos de inteligencia múltiple, con la diversidad de etapas educativas, con la diferenciación por niveles lectores, con las distintas colecciones…, con todo lo que compone y define OCTOPUSRED. Porque para aprender a pensar hay que adoptar muchas estrategias diferentes donde cada LECTOR pueda encontrar su propio espacio.
Juntos vamos a comenzar un camino. Para poder aprender cosas diferentes antes hay que aprender a aprender, hay que aprender a pensar
© Angela Rodríguez de Castro