LA INSOCIABLE SOCIABILIDAD 1930-2018

88 años, han pasado desde que se escribió la primera novela, que ha inaugurado nuestra colección Submarino. Una novela, que nos acerca a la manera de comportarse y los distintos modos de vida del siglo pasado en España, concretamente en la España rural.

En 88 años la vida ha cambiado mucho, pero tras leer la novela podemos comprender que hay cosas que no cambian: las apariencias engañan, los prejuicios nos marcan, tanto personal como, nuestro comportamiento en sociedad, la verdad y la mentira, una dualidad presente, que hacemos por devoción y que, por obligación, etc.

Conocer el valor de tener una capacidad de análisis crítico, el valor de independencia del pensamiento propio, el valor de conocer el pasado, de dónde venimos, es ineludible para poder entender y saber qué somos y quiénes somos actualmente.

war chess
Photo by Gladson Xavier on Pexels.com

Por eso hemos elegido obras como San Manuel Bueno, Mártir, para que formen parte del catálogo de OCTOPUSRED. Son novelas ejemplarizantes y actuales, sí actuales, de hace más de 80 años, pero que después de leerla, ¿no te identificas con algunos de sus personajes?, o ¿no conoces a alguien cercano que te recuerde a Lázaro, a San Manuel o a Ángela? ¿Crees que lo verdaderamente es lo opinen los demás? …  Como se pude ver, son muchos los temas posibles a analizar desde un punto de vista educativo, social y psicológico, los que nos ofrece la obra.

OCT_portadas_todas_san_martin_bueno

En la ficha del libro San Manuel Bueno, Mártir. Se detallan los siguientes datos, la podéis ver con mas detalle AQUÍ:

  • La etapa educativa, bachillerato.
  • Género literario, narrativa.
  • Valores sociales, honestidad, reflexión y solidaridad. Valores que tanto hace 88 años como ahora, están presentes o que deben estar presentes en la sociedad.
  • Y tipos de inteligencia, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal. Vamos a detenernos en este punto.

Inteligencia intrapersonal; corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la Teoría de las Inteligencias múltiples, teoría que sostiene uno de los pilares del ámbito educativo y pedagógico de OCTOPUSRED. Se define como la capacidad de conocerse a uno mismo y actuar en consecuencia. Hace referencia a la autocomprensión, da cabida a las emociones y a la manera que cada cual las gestiona. Y por otro lado en esta obra se hace notable la inteligencia interpersonal, la cual permite comprender y trabajar con los demás. A diferencia de la intrapersonal, que la capacidad se centra en la mejor comprensión de uno mismo. La intrapersonal despunta por entender mejor a otras personas, privilegios en la capacidad de interactuar con ellas, de mostrar empatía, son personas como San Manuel, son capaces de comprender qué les sucedes a otras personas, y como consecuencia pueden actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo y las conductas de las personas que lo rodean.

 

“El hombre tiene una inclinación a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, que siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una gran tendencia a aislarse; porque tropieza en sí mismo con la cualidad insocial que le lleva a querer disponer de todo según le plazca y espera, naturalmente, encontrar resistencia por todas partes, por lo mismo que sabe hallarse propenso a prestársela a los demás.”

Immanuel Kant.

sunset hands love woman

Photo by Stokpic on Pexels.com

“OCTOPUSRED TU ESPACIO EDUCATIVO DIGITAL DONDE PODER APRENDER Y TRABAJAR CON UN MODELO DE LECTURA BASADO EN VALORES, EN LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL”

© Angela Rodríguez de Castro

 

 

 

Categorías EducacionEtiquetas ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close