UN MUNDO ESPERPÉNTICO

¡Menudo esperpento de persona!

 

Si alguna vez se refieren a ti con esta expresión, no sonrías, no des las gracias y evita sonrojarte porque no es un alago, y mucho menos, una forma de ligoteo.

En OCTOPUSRED, además de usar la literatura como entretenimiento, también la utilizamos como arma, pero no un arma cualquiera (no estamos a favor de la guerra), un arma intelectual que nos ayuda a defendernos, nunca a herir (o al menos con maldad pura y dura).

Hoy nos abrimos paso entre las palabras malsonantes, groseras y soeces para enseñarte a vilipendiar a alguien con estilo. Te enseñamos:

¡EL ESPERPENTO!

 

Pero, ¿qué es exactamente? El esperpento es una concepción literaria con un origen etimológico incierto cuya creación se atribuye al escritor Ramón Mª del Valle-Inclán. Es una forma de ver el mundo tratando de deformar la realidad hasta alcanzar el nivel de lo grotesco y repulsivo con el fin de criticar y satirizar la sociedad. Valle-Inclán comparaba esta imagen social ridícula con los reflejos que ofrecen los espejos cóncavos y decía:

 

“Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo son absurdas”.

 

Si en la feria de tu pueblo han puesto alguna vez  la atracción de ‘los espejos de la risa’ sabrás a qué se refería.

adult-attitude-camera-219578.jpg

Sea como fuere, la obra más representativa que introdujo esta nueva concepción de la realidad en la literatura fue Luces de bohemia, obra que no podía faltar en nuestra Biblioteca Educativa Digital (BED), ya que supuso un cambio importante en los cánones literarios del momento. Además, es la primera obra de teatro que edita OKTO-Contenidos y la que abre una nueva puerta en la creación de nuestros epubs.

Agradecemos al profesor de la Universidade do Minho (Portugal), Xaquín Núñez Sabarís, esta colaboración que ha desembocado en una fantástica edición preparada para los alumnos de Bachillerato de cara a su preparación para la selectividad, aunque claro, cualquiera que lo desee puede leerla también.

OCT_portadas_todas_luces_de_bohemia

Como ya habréis supuesto, el esperpento puede ser atribuido hoy día a una persona o situación absurda, sin sentido o ridícula -algo parecido a lo que se conoce popularmente como ‘bizarro’-;  por eso, puedes usarla para definir esos momentos o personas que, bajo tu criterio, cumpla con características esperpénticas.

 

¿Se os ocurre algo en concreto en este momento?

 

©Ana Garrido Fargas

Categorías Contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close