LA VIDA ES SUEÑO…LEE, VIVE Y SUEÑA

“Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

Pedro Calderón de la Barca

 

opened bible on wooden surfaca
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

 

Como en cada una de nuestras ediciones, se exponen las 8 razones para leer La vida es sueño, la obra más conocida del teatro español no podía ser menos.

  1. Es la obra más famosa del teatro español y una de las más importantes del teatro universal.
  2. Por la modernidad de los problemas que trata: el problema mental de Segismundo, saber si sus recuerdos son reales o ficticios, es el mismo que tiene Neo, el protagonista de Matrix.
  3. Durante los siglos XVII y XVIII Calderón fue el dramaturgo más representado en todo el mundo, junto al francés Molière.
  4. La vida es sueño se tradujo y se adaptó inmediatamente al francés, alemán, inglés, italiano, holandés, ruso, danés y varios otros idiomas europeos.
  5. Sigourney Weaver declaró que el personaje que le hubiera gustado representar es el de Rosaura en La vida es sueño.
  6. En la obra se plantean problemas que siguen siendo actuales: el acoso sexual, los conflictos con los padres, la creencia en la astrología o los presos políticos.
  7. Se plantean los grandes problemas de la filosofía del siglo XVII: el engaño de los sentidos (Descartes) y el conflicto entre religión y política (Spinoza).
  8. El personaje de Segismundo atrae por igual a actores y actrices. Recientemente lo ha interpretado la conocida actriz Blanca Portillo.

 ©Alfredo Rodríguez (autor de la edición)

Entre todas ellas encontramos la razón 6. En la obra se plantean problemas que siguen siendo actuales: el acoso sexual, los conflictos con los padres o los presos políticos. Seguro que reconoces o has oído hablar de todos ellos en los últimos meses.

human fist
Photo by Pixabay on Pexels.com

Vivimos actualmente una auténtica revolución social, hombres y mujeres contra el acoso y la discriminación sexual. Continuamente en cada periódico que leemos, cada noticia que escuchamos, dan muestra de ello. En relación a todos estos valores sociales, tras leer la obra: ¿qué opinas de la conducta de Segismundo en cuanto al trato con las mujeres y cómo se resuelve al final de la obra?

Vemos como Calderón trata problemas sociales que preocupan y que se tratan muchísimo actualmente, como los conflictos con los padres, o la disparidad en los hogares a la hora de educar, o el tan actual tema, son o no son presos políticos.

Se pueden sacar muchas conclusiones tras la lectura de la obra de teatro de Calderón de la Barca, por la modernidad y actualidad de todos los temas, valores y conflictos que trata, como los que acabamos de mencionar, o como el conflicto interno del protagonista, ¿es un problema mental?, ¿son sus recuerdos reales? o ¿todo ficción?

balance business cobblestone conceptual
Photo by Pixabay on Pexels.com

Ilusión, esperanza, libertad, victoria, ficción… ¿SUEÑO? o ¿REALIDAD?

 

Todo eso en La vida es sueño podrás encontrar, sea sueño o realidad.

 ©Ángela Rodríguez

Categorías Educacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close