¿PIENSAS QUE LA EDUCACIÓN EN VALORES ES IMPORTANTE?

Día a día nos encontramos con mucha información, un bombardeo informativo que no destilamos o que simplemente no nos paramos a analizar.

Para no remontarme muy atrás y simplemente mirando hacia un escenario relativamente reciente, voy a destacar algunas noticias;

  • Barco Aquarius: 629 inmigrantes a la deriva.

  • Rusia sede del Mundial de Fútbol y su clara política contra la comunidad LGBTI.

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se han estrechado la mano.

Después de leer estas noticias, delante de un folio en blanco con una cuestión tan relevante como: “¿PIENSAS QUÉ LA EDUCACIÓN EN VALORES ES IMPORTANTE?”

Entendemos que tan importante es iniciar, potenciar y afianzar el hábito lector desde la infancia (mejorar la competencia lectora), como promover una educación en valores.

Es por ello que perseguimos contextualizar los contenidos educativos desde una perspectiva donde el deber y el bien común estén presentes en los contenidos y en las materias que se encuentran en OCTOPUSRED

assorted underwater animal toys
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

 

Los textos que componen la biblioteca cumplen con una misión ejemplarizante para los lectores, ya que proponen modelos positivos o negativos de conducta. Hay que educar para formar a personas íntegras tanto en conocimiento académicos, como en educación emocional, valores y normas sociales. Los valores sociales y educativos que se integran en las lecturas que forman la biblioteca de OCTOPUSRED son:

AMISTAD

En este valor se agrupan las obras de las que se pueden sacar un aprendizaje sobre la amistad, sobre la relación de afecto que se crea entre dos o más personas, una relación que se caracteriza por ser desinteresada y recíproca.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las obras que se incluyen en este grupo están enfocadas a la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres y hacia los hombres; y a educar a los alumnos en el respeto mutuo entre ambos géneros.

RESPETO A LOS DEMÁS

En este valor se incluyen todas las obras que traten sobre el respeto hacia: las normas sociales, las personas mayores, los profesores, los padres, las ideas diferentes a las propias… En general el respeto hacia lo no particular.

RESPONSABILIDAD

Este valor agrupa todas aquellas obras que fomenten de alguna manera la responsabilidad tanto con las tareas individuales (estudiar, ayudar en casa…) como con las acciones y decisiones que se toman en la vida, es decir, aprender a asumir las consecuencias de los actos que se realizan, tanto para bien como para mal.

EMPATÍA

Las obras que engloban el valor de la empatía tratan de enseñar al lector a intentar comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otra persona. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.

SOLIDARIDAD

Este valor está ligado a la empatía, pero no tienen por qué darse a la vez. Las obras que comprenden este grupo deben enseñar a los alumnos a ser solidarios con los más desfavorecidos o, simplemente, con cualquier persona que lo necesite en un ámbito más materialista (económico o material).

boy wearing green crew neck shirt jumping from black stone on seashore
Photo by ajay bhargav GUDURU on Pexels.com

JUSTICIA SOCIAL

Aquí se recogen las obras de las que se pueda extraer una enseñanza sobre el equilibrio entre el bien personal y el de la sociedad. La justicia da a cada ciudadano lo que le corresponde e implica combinar la libertad individual, la igualdad y la interdependencia de cada miembro de una comunidad.

AFÁN DE SUPERACIÓN

En este grupo en juego las obras que puedan incitar al alumno a alcanzar sus metas o superar sus propias expectativas.

IGUALDAD DE GÉNERO

Este valor agrupa aquellos libros de los que se puede sacar un aprendizaje sobre la igualdad entre hombres y mujeres. No son libros que defiendan el feminismo o el machismo, sino, aquellos que abogan que hombres y mujeres tienen derecho a obtener los mismos beneficios, independientemente de su género.

ACOSO ESCOLAR

Es un delito que está a la orden del día por lo que también es un buen punto a tener en cuenta en las aulas.

REFLEXIÓN

Podría decirse que en este apartado entrarían todas de las obras ya que cada una, a su manera, invitan a alumno a reflexionar sobre algún tema en concreto. Sin embargo, este valor está enfocado en aquellas obras de las que se pueda sacar un trabajo de autorreflexión.

HONESTIDAD

Las obras que entren dentro de este valor podrán enseñar a generar acciones de beneficio común entre dos o más personas; propiciar un ambiente de confianza si existe la sinceridad para uno y para los demás; y ayudar a la construcción de una sociedad que valora la verdad, sin engaños ni trampas.

FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Como bien expresa este apartado, llevarían esta marca aquellos libros que ayuden a fomentar un estilo de vida alejado de todo aquello que pueda dañar a la persona física y psicológicamente, como el consumo de alcohol o drogas. También se podrían extraer enseñanzas como mantener una alimentación completa y saludable y una buena higiene corporal.

TRABAJO EN EQUIPO

Tanto en un aula como en cualquier puesto de trabajo es importante saber trabajar en equipo y que se dé el compañerismo entre los miembros, por ello, los libros incluidos en este bloque tratan de cómo mejorar este aspecto.

RESPETAR EL MEDIOAMBIENTE

Este valor incluye todos aquellos libros de los que se pueda extraer enseñanzas como: el respeto a los animales y las plantas; la limpieza y el mantenimiento del entorno y la naturaleza; o el uso adecuado del agua.

 

three white windmills figure table decors
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

PREJUICIOS SOCIALES Y RACIALES

En este apartado, a diferencia del de “respeto a los demás”, se incluyen aquellas obras que enseñan a que cualquier persona, sea de la raza que sea o pertenezca a la clase social que sea, tiene los mismos derechos y los mismos deberes. En general, se trata de ayudar a eliminar todos aquellos prejuicios que impone la sociedad hacia ciertos grupos sociales o raciales.

AUTOESTIMA

Este apartado está ligado con el problema del acoso escolar, ya que, normalmente, aquellos niños que lo sufren suelen tener una baja autoestima. De este modo, las obras que comprenden este valor tratan de ayudar al alumno que tenga problemas de autoestima a apreciarse, a tener una mejor consideración de sí mismo y a lograr mayor seguridad en sus acciones.

LGBTI

Es un valor que incluye el respeto hacia las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales. Las obras que entren dentro de este valor deberán tratar este tema desde el respeto y la aceptación hacia las personas de este colectivo.

photo of person holding multicolored heart decor
Photo by Marta Branco on Pexels.com

 

Nuestra Biblioteca Educativa Digital (BED) de OCTOPUSRED ,  tiene como objetivo la e educar en valores a través de la lectura, porque creemos que la formación y la educación es la fuerza del cambio social.

La educación tiene que contribuir a construir la identidad propia de cada alumno

kindle technology amazon tablet
Photo by freestocks.org on Pexels.com

 

©Ángela Rodríguez de Castro

 

 

Categorías EducacionEtiquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close