OCTOPUSRED CUMPLE UN AÑO Y ASÍ SUCEDIÓ TODO…

ESTA SEMANA ESTAMOS DE CELEBRACIÓN

El 23 de abril de 2018, Día Internacional del Libro, OCTOPUSRED abría sus puertas al público con tan solo un puñado de ediciones publicadas. Este proyecto, que comenzó en 2016 en la mente de dos locos, es hoy una realidad que crece más y más a medida que pasan los días.

 

Hoy os contamos como surgió todo…

 

Nos situamos como sabéis en Moguer, un pequeño pueblo (aunque no tan pequeño) de la provincia de Huelva, en el sur de España. Era una tarde de invierno, sería a finales de enero… principios de febrero… allá por 2016. Misteriosamente, llevaba toda la semana lloviendo -y digo misteriosamente porque aquí es raro que llueva tanto tiempo seguido- cuando, al que es hoy director de OCTOPUSRED, cansado de los días de penumbra y el jaleo de una casa con niños deseando salir a la calle, se sentó en un rincón de la casa echándose las manos en la cabeza, pidiendo que por favor parara esa tortura y volviera ese agradable sol de invierno que ilumina el pueblo, que no calienta lo suficiente pero te da la vida mientras te tomas una cerveza en una terraza. Entonces, le asaltó una pequeña idea. Él, apasionado de los libros y la escritura, y con ganas de que sus retoños, que no paraban de correr alrededor suyo, pararan por un momento, pensó… «sería interesante que en estos días, en los que no se puede salir ni a comprar un chicle, se pudiera ejercitar la mente, en solitario o en familia, con obras, tanto clásicas como contemporáneas. Pero… y si en esos momentos ¿nadie tiene el libro adecuado en su casa?»

Después de hacer este monólogo en su mente, miró su móvil, alguien le había enviado a su Facebook una invitación a un evento: un club de lectura sobre, no os puedo decir qué libro, que se reunía esa misma tarde en el pueblo para charlar. Se asomó a la ventana y, viendo un hombre montado en una barca, que venía de comprar de el pan, pensó que por qué no podría existir un club de lectura on-line, así podría disfrutarlo en la comodidad de su casa.

Salió a la puerta y paró a aquel hombre para pedirle que le acercara a la biblioteca, ya que él no disponía de dicho vehículo.

Una vez allí, los que habían acudido al club comenzaron a hablar y, por lo que parecía, había quienes, realmente, se habían saltado varías hojas del libro porque lo que decían no tenía mucha coherencia. Así que, de pronto, le asaltó otra idea… «Y sí se pudiera controlar de alguna manera si uno lee o no una obra que le han dicho que lea o, en realidad, utiliza el rincón del vago…»

img_20190423_112636.jpg
Director dirigiendo la dirección

Al día siguiente fue a trabajar como acostumbraba y en la hora del café le contó a su compañera, Ángela, lo que le había ocurrido la tarde anterior. Ellos, mirando a su alrededor pensaron en la necesidad que había de dar a conocer de manera actualizada las obras clásicas, que los jóvenes tuvieran una red social en la que, al mismo tiempo que aprenden, se divierten. Que los profesores supieran la velocidad a la que leen sus alumnos y cuánto tiempo dedican a la lectura. Pensaron en la educación, en las TIC, en los tipos de inteligencias, en los valores que se han de enseñar en las aulas… Pensaron en muchas cosas… Mientras tanto, seguía lloviendo.

Ángela, psicóloga y que estaba más en contacto con los pensamientos millennials, dijo que en realidad no existía una plataforma de lectura que albergara todas estas características juntas. Así que dicho esto se pusieron a documentar esas locas ideas que invadían sus mentes.

Nuestra psicóloga y la que ahora es encargada de los recursos educativos digitales de OCTOPUSRED, comenzó a documentarse como si no hubiera un mañana, como si se le fuese la vida en ello, quería que esa idea fuese algún día una realidad en la educación. Investigó sobre las competencias lectoras, los informes PISA, formas de evaluación… Todo esto mientras observaba que los libros clásicos que hasta ahora se habían publicado no contenían altos recursos digitales, tal y como los niños y niñas de hoy día están acostumbrados, a lo puramente digital.

IMG_20190423_120155.jpg
Psicóloga pensando cosas de psicóloga 

Comenzó el buen tiempo, llegaron las mangas cortas y los días de playa y se reunieron para poner en común todo lo que habían descubierto por su cuenta. Pasados unos meses contactaron con la empresa que uniría todo esto en una web y al poco tiempo firmaron el contrato.

 

OCTOPUSRED se estaba volviendo una realidad…

 

Año 2017, era el momento de comenzar a llenar la plataforma de obras, de ponerse en contacto con autores, escritores y gente interesada en participar del proyecto; y al mismo tiempo en el que OCTOPUSRED se iba cocinando, no muy lejos de allí, en Huelva capital, Ana se preparaba inocentemente para obtener el título de Filología Hispánica, sin saber lo que se le venía encima.

Ya en verano, un día de muchísima calor -porque aquí pasamos de una temperatura extrema a otra, no hay punto medio- se realizó la entrevista a la que sería la futura editora de contenidos de OCTOPUSRED. Ella apareció a eso de las 18:00 por la puerta, con miedo pero ilusionada, ya que era su primera entrevista. Al principio, se le veía en la cara que no le estaba quedando muy claro cómo iba a funcionar aquello, pero algo dentro de ella le dejaba el corazón inquieto y con ganas de conocer más.

Finalmente, en un arrebato de auténtica locura decidieron que fuera ella quien se uniera al equipo y comenzó una nueva etapa en el proyecto. Era la hora de asentar el tipo de ediciones que se iban a publicar, su estructura, sus objetivos… Había que buscar una fórmula para que, cualquiera que viera uno de estos libros dijera: «este es un libro de OCTOPUSRED»

IMG_20190423_121237.jpg
Filóloga pensando en comas y esas cosas

Entre opiniones, pensamientos, planes, ideas y algún vino dulce, comenzaron a publicarse las primeras obras: El Quijote, El Lazarillo de Tormes y Platero y yo… OCTOPUSRED estaba empezando a coger fuerzas y, en seguida, profesores y profesoras de centros educativos y universidades de España se interesaron por la idea y se unieron a la familia. Poco a poco se iban sumando propuestas.

Tenemos que decir que al principio era muy complicado contactar y hablar sobre el proyecto ya que la plataforma no se pondría en funcionamiento al público hasta abril de 2018, lo que a veces  hacía menguar la confianza.

 

23 de abril de 2018

 

Finalmente, después de todo este arduo recorrido, llegamos a este día y a lo que conocéis hoy por OCTOPUSRED y sus libros, y solo nos queda dar las gracias por este aniversario a to@s l@s que, durante este tiempo, habéis luchado codo con codo por este proyecto educativo que día a día crece más y más. Gracias a quiénes os interesáis y ayudáis con vuestras ideas.

 

Gracias a todos lo que formáis parte de OCTOPUSRED porque este no es nuestro proyecto…

Es el proyecto de todos.

57852628_2337593706460601_708084788208074752_o.jpg

 

¡MIL GRACIAS POR ESTE AÑO!

 

El equipo de OCOTPUSRED

 

 

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close